Nuestro libro de estadística: Teoría Estadística, Aplicaciones y Métodos


Hace unos pocos días hemos terminado un trabajo que desde hace unos años empezamos a gestar en la Facultad de Estadística de la Universidad Santo Tomás… se trata de un libro de teoría estadística que recoge la rigurosidad teórica y al mismo tiempo conduce al lector por el apasionante destino de la práctica estadística la cual ciertamente debe estar fundamentada en la teoría. Con este enfoque empezamos a divagar sobre cuál debería ser el orden de los contenidos y qué tópicos debería abordar el texto. Después de poco tiempo, propuse que debería ser el sentido común quien le diera el orden a los contenidos. El sentido común al que tanto apelaba Leslie Kish cuando, a grandes rasgos, afirmaba que las muestras no estaban dadas sino que debían ser recolectadas y analizadas.

Con base en lo anterior, verificamos que el análisis de datos no empieza con un modelo de probabilidad. El análisis de datos empieza con los mismos datos; en la vida práctica el profesional debe cuestionarse acerca de la naturaleza de los datos: ¿qué rango tienen? ¿cuál es la fuente de los datos? ¿cómo se obtuvieron? En la vida real no sucede que el profesional sea contratado para analizar una muestra aleatoria que proviene de una distribución beta. No, en la vida real, el profesional decide qué tipo de distribución se ajusta mejor y sobre ello utiliza las mejores herramientas para inferir y convertir su análisis en información valiosa. Este texto tiene ese enfoque… tiene la particularidad de poner en contexto al lector y mediante ejemplos prácticos afianzar la teoría que se desarrolla rigurosamente.

El libro está en proceso editorial y esperamos que en pocos meses esté disponible en el mercado hispanoamericano. Haciendo clic acá encontrará una visualización del texto. A continuación reproduzco el prologo, que muy amablemente fue escrito por Fabio Nieto, reconocido profesor e investigador del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Sobre teoría estadística se han escrito muchos libros, indudablemente más en el concierto internacional que en el nacional. Sin embargo, cada vez que un lector se enfrenta a una nueva publicación sobre el tema, él quisiera detectar qué es lo nuevo, diferente o atractivo que se presenta o desarrolla en la obra que tiene en sus manos. Desde esta premisa, es muy agradable presentar este libro en el cual se marcan diferencias importantes con respecto a muchos otros escritos sobre la materia. En las líneas siguientes explicaré estas características significativas, para usar un término muy “estadístico”.

En virtud de la gran experiencia y habilidad en el manejo del lenguaje R por parte de los autores, el libro incluye muchos ejemplos ilustrativos de los conceptos fundamentales de la inferencia estadística, los cuales se han desarrollado con este lenguaje. Esto permite al lector comprender, por ejemplo entre muchas otras,  la noción intuitiva de distribución muestral (o de muestreo).

Se incluye la teoría estadística básica de la inferencia multivariada, crucial en el entendimiento del comportamiento probabilístico de un vector de variables aleatorias y de las relaciones entre ellas. No es usual encontrar un trabajo en donde se incluyan conjuntamente, los contextos univariado y multivariado de la inferencia estadística.

Este libro es un buen punto de partida para el conocimiento e interiorización de la teoría estadística, por parte de estudiantes de una carrera de estadística, en el entendido de hacer de la práctica estadística una profesión. Además, podrá ser un gran soporte para la realización de estudios de posgrado, bien sea a nivel de profundización de conocimientos o a nivel de investigación.

En forma muy general, se puede afirmar que en la presente obra, la teoría y sus aplicaciones son presentadas de manera muy coherente y equilibrada; es decir, sin profundizar en lo teórico más allá de lo necesario y sin exagerar en la inclusión de las aplicaciones. Por esto y todo lo expresado anteriormente, me siento muy complacido de presentar este libro y de recomendarlo a un amplio conglomerado de lectores o usuarios de la estadística.

Fabio Nieto

5 thoughts on “Nuestro libro de estadística: Teoría Estadística, Aplicaciones y Métodos

  • April 7, 2010 at 1:46 PM
    Permalink

    Felicitaciones por este logro. Saludos.

    Reply
  • April 7, 2010 at 9:06 PM
    Permalink

    Lograr combinar en un texto la teoría estadística con ejercicios aplicados, me parece un aporte muy interesante que toca leer y aprovechar. Quedo a la espera de su publicación. Muchas felicitaciones por este producto y espero que se difunda ampliamente.

    Reply
  • April 10, 2010 at 6:54 PM
    Permalink

    Felicitaciones. Estaré al pendiente de la publicación y ruego a que pueda encontrarla acá en Venezuela.

    Reply
  • April 13, 2010 at 9:54 PM
    Permalink

    Y además en R. Buen trabajo.

    Reply
  • April 20, 2010 at 10:17 PM
    Permalink

    Buenas tardes;

    Tengo ciertas dudas:
    ¿Cual es el nombre completo del autor?
    ¿El libro esta publicado ya?, si es afirmativa la respuesta: ¿donde puede encontrarse?, si es negativa: ¿para cuando esta planeada la publicación?
    Cual es el costo estimado?

    Muchas gracias

    Reply

Leave a Reply