Historia de la probabilidad (Era Primaria)

1650-1700  

En este periodo se encuentran los orígenes de la probabilidad y de la estadística mediante el tratamiento matemático del juego y del estudio sistemático de las cifras de mortalidad. Esta época es conocida como la era de la revolución científica  en donde grandes nombres como, Galileo (ver Materiales y Todhunter) y Newton dieron algunas ideas de la probabilidad sin influenciar su desarrollo teórico.

  • Antes de este periodo, hubo algunas contribuciones a la probabilidad y es así como Cardano (1501-76) dio algunas probabilidades asociadas al lanzamiento de los dados. Sin embargo, una masa crítica de investigadores y resultados fue alcanzada solamente después de las discusiones entre Pascal y Fermat.
     
  • Las estadísticas poblacionales surgen mediante el trabajo de GrauntWilliam Petty (amigo de Graunt) creó el término Política Aritmética refiriéndose al estudio cuantitativo de la demografía y de la economía. Gregory King fue una importante figura de la siguiente generación. Sin embargo la línea econométrica no surgió de la manera adecuada. De hecho, el economista más influyente del siglo 18, Adam Smith, escribió,  “Yo no tengo ninguna esperanza en la política aritmética”.
     

 

Siglo XVIII

 

Hald (1990) llamó a la primera parte de esta época el gran salto (1708-1718): Hubo contribuciones muy importantes en distintos temas de la probabilidad. Aunque las raíces de la probabilidad y de la estadística son muy distintas, en los comienzos del siglo 18 se entendía que los dos temas estaban cercanamente relacionados.

La probabilidad se establece en la ciencia de la Física, en la astronomía muestra una influencia. La aplicación más duradera en la astronomía trata acerca de la combinación de observaciones. La teoría resultante de los errores es el ancestro más importante de la inferencia estadística moderna, particularmente en el campo de la teoría de estimación.

  • Los más importantes astrónomos y matemáticos, incluidos Daniel BernoulliBoscovichEulerLambertMayer y Lagrange, trataron el problema de la combinación de observaciones astronómicas, “para minimizar los errores surgidos de las imperfecciones de los instrumentos y de los órganos de los sentidos” en palabras de Thomas Simpson. Simpson introdujo la idea de postular una distribución para los errores.
     
  • Se desarrollaron algunas pruebas de significación, la mayoría de ellas aplicadas en astronomía. Daniel BernoulliJohn Michell (1767) y Crossley calcularon las chances (odds) de que el sistema de Pléyades (siete cabrillas) fuera un sistema de estrellas y no un conglomerado aleatorio.
     
  • Se realizan afirmaciones en forma de intervalo para el parámetro de la distribución Binomial (ancestros de los intervalos de confianza modernos). Estos fueron propuestos por Lagrange y por Laplace en la década de 1780.
  • En 1770 Condorcet empieza una publicación acerca de matemáticas sociales, para la aplicación de la teoría de probabilidad en las decisiones de jurados y otras asambleas. Su trabajo tuvo una fuerte influencia en Laplace y Poisson. Otros autores franceses de este periodo son D’Alembert y Buffon; el primero es recordado por sus comentarios críticos en la teoría de probabilidad y el último el experimento de la aguja.
     

4 thoughts on “Historia de la probabilidad (Era Primaria)

  • June 13, 2009 at 11:00 PM
    Permalink

    ezta un poko inkompleta pero zirve

    Reply
  • June 22, 2009 at 10:29 PM
    Permalink

    muy bueno

    Reply
  • November 26, 2010 at 4:21 AM
    Permalink

    GRAX A ESTO SAQUE MI TAREA RAPIDO!!!!

    Reply

Leave a Reply